jueves, 15 de mayo de 2008

O apelido "Trasorras"

ETIMOLOGÍA

Ahondando en la procedencia del apellido Trashorras a partir del topónimo Trasorras, supongo que su etimología tiene una parte esencial en común con la de otro topónimo gallego: Valdeorras.

Mientras en el caso de Valdeorras (Val-de-Orras = Valle de Orras) este topónimo estaría construido añadiendo un aspecto de la morfología del paisaje (el Valle), en el caso de Trasorras nos encontraríamos con un topónimo que se construye a partir de un principio muy presente en la nomenclatura de los lugares gallegos: Trascastro, Traspenas, Trasmonte, Trasdoval, Traseirexe, Trasdomuro, Trasouteiro... Como formación tipo, se puede partir del apodo / apellido Trastamara (Trans Tamaris), donde la expresión latina "trans" significa "al otro lado" y "Tamaris" es el hidrónimo latino del hoy conocido como "Tambre", significando en su conjunto: "Al otro lado del río Tambre".

En cuanto al término Orras, al parecer deriva de uno de los numerosos pueblos prerromanos que poblaron la zona más oriental de la provincia de Ourense, y el extremo suroriental de la de Lugo: los Gigurros o Egurros de los que nos hablan Plinio (gigurri) y Ptolomeo (egurnion). Este gentilicio evolucionará en la forma Giorres en tiempo de los visigodos (tal y como aparece en la ceca de algunas monedas de este periodo), después Eurres, hasta convertirse en Iorres bien entrada la Alta Edad Media.

Así, quedaría "Trasorras", derivado de "Trans Iorres" ó "Trans Giorres" = "Al otro lado de los Egurros". La sílaba "Io" / "Gio" sea posiblemente el origen de que el apellido contenga una hache intercalada, Trashorras.
--------------------------------------------------------------------------------
Según la Cartografía dos Apelidos de Galicia, 15 son las personas apellidadas Trasorras, con una concentración mayoritaria en la provincia de Lugo.

Pastoriza (A) 4
Rosal (O) 3
Lugo 2
Castro de Rei 1
Castroverde 1
Coruña (A) 1
Fonsagrada (A) 1
Monforte de Lemos 1
Vigo 1
-------------------------------------------------------------------------------------

Para outras opinións (E. Rivas e J.M. González, entre outros) a segunda parte de Valdeorras e outros topónimos parecidos puido xurdir a partir dunha base ¿preindoeuropea? *or-r, "val entre montañas". Esta posibilidade parécenos moi axeitada pois, á forza de observar detida e repetidamente o topónimo Orras e outros similares, constatamos que todos eles están situados en alturas ou costas, polo que se pode conxecturar que estes nomes de lugar pertenzan a unha antiga base prerromana *or, "altura", tamén plasmada nos devanditos autores. Tal raíz parece se-la mesma que se atopa no grego clásico óros-órus, "montaña". De aí as palabras orografía e oroxenia, relativas a alturas ou montañas. En canto á presencia na toponimia da base *or vemos que nunca defrauda, e por moito que se experimente sempre dá nome a alturas, vales ou montañas. É o caso, con repetición do r, do devandito Valdeorras, val entre costas e altas montañas.

NOTA: Información procedente de http://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?p=14726

No hay comentarios: