lunes, 26 de enero de 2009
"A miúdo os desexos tapan a realidade"
"Morro polo seu ollar" ( para Mónica)
domingo, 25 de enero de 2009
"Yunus: outra economía é posible"
CAPITALISMO PARA LOS POBRES, SEGÚN YUNUS
Junio-Julio 2008
Cristina Álvarez
A pesar de la crisis alimentaria mundial y del astronómico precio del barril de petróleo, acabar con la miseria es posible. Así de optimista se muestra el economista Mohamed Yunus, conocido como "el banquero de los pobres" y autor de Un mundo sin pobreza (Paidós, Barcelona, 2008), que acaba de publicarse en español.
FP en español: Foreign Policy y Prospect han elaborado la lista 2008 de los 20 intelectuales más importantes del mundo. Usted ha quedado en el puesto número dos (de una lista de cien nombres y con una participación de medio millón de votantes). ¿Conocía su buena clasificación?
Mohamed Yunus: Sí, lo sabía porque salió en los periódicos y cuando lo leí fue una gran sorpresa para mí. Al leerlo nos preguntamos, ¿quién habrá sido el primero?
Cortesía de www.muhammadyunus.org
No más caridad: "No hay ningún principio del capitalismo que diga que los pobres no puedan ser propietarios de una empresa", afirma Yunus.
FP: En su libro asegura que en los próximos años, 500 millones de personas saldrán de la pobreza. En cambio, los últimos datos sobre la crisis alimentaria hablan de que otros 100 millones caerán en ella. ¿Tras lo sucedido los últimos meses, y dados los acontecimientos, cambiaría sus expectativas?
MY: No, todo lo contrario. Lo que hay que hacer es abordar los problemas. Precisamente, la ventaja de los microcréditos es que son mucho más flexibles. Cuando suben los precios, los pequeños negocios de la gente pobre pueden aumentar también los precios de sus productos y no pierden tanto dinero como si, por ejemplo, tuviesen un salario fijo, donde tendrían menos margen. Aunque, por supuesto, las familias pobres son las más perjudicadas. El gran reto debe ser controlar el aumento del precio de los alimentos.
FP: Usted es optimista en cuanto a la consecución de la llamada Declaración del Milenio. ¿De verdad cree que se están cumpliendo los retos previstos?
MY: Antes de la crisis, creo que en el mundo nos estábamos acercando a los objetivos establecidos en la Declaración del Milenio. Por ejemplo, Bangladesh se encontraba en una posición bastante buena para conseguir los ocho objetivos del Milenio: en seis va muy bien y en dos va un poco atrasado, pero en los próximos 5 ó 8 años podría conseguirlo. Hay muchos países asiáticos que van a poder alcanzarlos y que ya se encuentran entre las grandes potencias económicas. El problema es África, donde hay muy pocos Estados que puedan lograrlo. Eso era antes de la crisis. Ahora, probablemente el cálculo sea distinto y el futuro algo más difícil. Lo que tenemos que hacer es buscar programas para superar esta presión y alcanzar de todos modos esos objetivos. Tengo la esperanza de solucionarlo, aunque África va a necesitar un esfuerzo especial.
FP: Uno de los conceptos que le han hecho famoso es el de los microcréditos que concede el banco que usted creó, Grameen Bank. ¿En qué consiste este sistema de ayuda? ¿Sería posible exportarlo a los bancos comerciales?
MY: El sistema de microcréditos consiste en prestar dinero a los más pobres. Están destinados a las personas más desfavorecidas, y se concentran, sobre todo, en las mujeres. Cuentan con una serie de características especiales, como que no se requiere ningún contrato, garantía económica previa del solicitante ni abogados. El objetivo es prestar dinero a familias que lo necesitan para realizar algún tipo de actividad económica que van devolviendo después en pequeñas cantidades cada semana. La razón por la que empezamos con el sistema de microcréditos fue justamente por los bancos comerciales. Toda nuestra intención es convencerles y que hagan lo mismo o que colaboren con fundaciones que trabajan con microcréditos. La mayoría no lo hace, pero algunos ya apoyan la idea.
FP: Usted es crítico con el actual enfoque de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, ya que cree que se apoyan en la caridad y desembolsan miles de millones que no ayudan de manera efectiva. ¿Cuál sería la dirección adecuada?
MY: Las agencias bilaterales de ayuda o el Banco Mundial trabajan con procedimientos a través de los Gobiernos, pero dar dinero de este modo no es un buen sistema. La sociedad civil es mucho más activa, dinámica e innovadora. Aún permanece el modelo de los 60, pero el mundo ha cambiado mucho. Lo que se necesita es un cambio en la metodología para poder trabajar directamente con esa sociedad civil, en el sector privado, en el sector público… Las grandes empresas de los países ricos pueden intentar crear empresas sociales relacionadas con temas como la sanidad, la higiene o la vivienda. Otro de los errores en el enfoque es que muchas veces la pobreza se define por el umbral del dólar diario, si la persona vive con menos de esa cifra, o por la cantidad de calorías que consume cada día. Son definiciones inexactas en las que hay muchas excepciones. Grameen Bank tiene una tabla de diez indicadores que se pueden ver y medir en cada caso. Si la familia vive en una casa que tiene techo, si cuentan con váter y muebles (como una cama), si tienen algún tipo de ahorro para emergencias o si los niños van al colegio. De esos diez puntos, si uno sólo no se cumple se puede considerar que la familia es pobre. Es muy segura y fácil de contrastar, se pueden ver y medir las fuentes de ingresos y todas las dimensiones de la pobreza.
FP: También hace un reparto de las culpabilidades en la situación actual del mundo, y parece que quita algo de responsabilidad a los Estados. ¿No cree que son ellos quienes tienen la responsabilidad de lo que ocurre en su país y cómo viven sus ciudadanos?
MY: Por supuesto que la tarea de los políticos y la labor de los gobiernos es ocuparse de sus ciudadanos. Si las políticas no se hacen bien, obviamente, son culpables. Pero a menudo, la maquinaria estatal es muy lenta y no es eficaz. Muchas veces ya es un avance que el Gobierno cree un entorno favorable y posibilite la acción de otros actores más eficaces.
FP: ¿Cómo encajan sus conceptos de “empresas sociales” y “bancos de los pobres” en el mundo capitalista de hoy?
MY: Nosotros seguimos los principios del capitalismo. Pero en el sistema actual hay un gran espacio que sigue sin ocuparse y es crear empresas para hacer el bien en vez de dinero. Y estamos intentando rellenar ese vacío creando instituciones que se encarguen de ello donde los pobres son los dueños. Esto no es habitual en la práctica, pero no hay ningún principio del capitalismo que diga que no puede hacerse, ni que los pobres no puedan ser propietarios de una empresa. Este proceso puede cambiar las vidas de mucha gente. Faltan estas ideas y también empresas sociales, que pueden entrar en el marco capitalista porque no violan ninguno de sus principios, que son la competencia y el libre mercado. En realidad, es una mejor forma de capitalismo, más abierto y real para la gente.
Mohamed Yunus (Bangladesh, 1940) es economista y creador de Grameen Bank, proyecto por el que recibió el premio Nobel de la Paz en 2006. Ha escrito varios libros en los que explica cómo la población más empobrecida también puede participar en el actual sistema capitalista: Es posible acabar con la pobreza (Editorial Complutense, Madrid, 2006), El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo (Paidós, Barcelona, 2007).
Sacado de:
"Paz si, mais non así"
jueves, 22 de enero de 2009
"Eu non son Obama"
domingo, 18 de enero de 2009
"Abalábase a nena"
jueves, 15 de enero de 2009
"Éramos tan felices..."
Estes últimos días din en indagar sobre algúns dos que os autores chaman "escritores malditos". Concretamente, estou a falar dos tres irmáns Panero e de Eduardo Haro Ibars. Sobre o máis vello dos fillos de Haro Tecglen, estou a ler "Tras los Pasos del caído", do periodista de Tomiño J. Benito Fernández.
Esta minuciosa biografía de Eduardo (fillo) reconstrúe, a partir de testimonios proporcionados por todos aqueles que coñeceron ao polemiquísimo personaxe, a vida dunha persoa que dende a infancia dá mostras de grande talento intelectual e dunha capacidade indiscutible para a literatura, mais o tipo de vida que escolle ( ou ao que se ve empuxado) é tan autodestructivo que impide que cristalice nunha obra ampla, acabada e completa. Eduardo, a quen algúns apodaron "o poeta da Movida", morre aos corenta anos a causa da SIDA. Sobre o libro de J. Benito Fernández, diría que ten doble valor: o de contar os acontecementos, persoas e lugares que foron marcando a vida do biografiado, e o de acompañar as súas vivencias con descricións pormenorizadas da sociedade española da época que lle tocou vivir a Eduardo.
O mesmo biógrafo de Eduardo Haro Ibars, ten escrito un libro sobre Leopoldo Mª Panero, segundo dos tres fillos de Leopoldo Panero: "El Contorno del Abismo". Trátase, igualmente, dunha biografía sobre o que algúns autores chaman "o mellor poeta español vivo". Leopoldo Mª, adicouse de por vida á literatura, igual que os seus irmáns. Actualmente, e prácticamente dende a súa adolescencia, vive nun centro psiquiátrico. Hai unha película de Jaime Chávarri onde os tres irmáns, xunto coa súa nai, falan do pai xa falecido e das relacións familiares dos Panero: "El Desencanto". Maxistralmente rodado, o filme vai deixando entrever as personalidades de cada un dos irmáns Panero (Juan Luís, Leopoldo Mª e Michi) e da súa nai, xa viúva do grande escritor, Felicidad Blanch. Podédelo visualizar aquí :http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=despues%20de%20tantos%20a%C3%B1os%20ricardo%20franco&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#q=el%20desencanto&hl=es&emb=0
Máis tarde, Ricardo Franco rodaría "Después de tantos Años", como epílogo de "El Desencanto". Podédela ver en http://video.google.es/videosearch?hl=es&q=ricardo%20franco%20tantos%20a%C3%B1os%20despues&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv# e nela aparecen os tres Panero á altura do 1994, distanciados e atravesando por sendas etapas de decadencia, física e mental. Analisan as súas relacións (ausencia de) e os seus sentimentos ao respecto.
Leopoldo Mª Panero e Eduardo Haro Ivars eran contemporáneos e tiveron unhas relacións turbulentas a tódolos niveis, e, anque a súa obra é radicalmente diferente, as súas vidas víronse dalgunha maneira "malditas" ou "maldecidas", como dicía Eduardo.
Cando se contemplan vidas coma as de todos estos personaxes un non pode menos que prantexarse unha das grandes clásicas cuestións: a razón e a finalidade de vivirmos.
miércoles, 14 de enero de 2009
"A nena que quería gañar as eleccións"
Ven a min aquela nena solitaria que xogaba a ser candidata e facía campañas, con mítins e pegada de cartaces que incluían a petición de voto, "Vota E.T.". rezaban, escrito o lema co azul do boli Bic sobre a cortiza do loureiro no que finalmente quedarían cravados cos cravos roubados ao pai. Agradecía, con grande entusiasmo, a asistencia ós seus mítins por parte da xente, que resultaba ser os cueiros das coles da horta, altos e esbeltos, que sempre tiñan algunha folla baixa, perfecta para un forte apretón agradecido de mans. O ar abaneaba as follas enormes dos posibles votantes, e a nena entón escoitaba aplausos enfervorizados, e sentíase importante, poderosa, querida. A nena prometía cambios e a horta enteira aplaudía rabiosamente. Eran os tempos da chamada "Transición" neste país, e dela falábase ata no último e máis perdido recuncho do país. A nena comprendeu xa entón a erótica e a mecánica do poder.
Hoxe non fai campaña.
"En la infancia vivimos y después sobrevivimos" (Leopoldo Mª Panero)
"Crónicas oníricas: nubes de caramelo e entrañas"
sábado, 10 de enero de 2009
"Sión imita a Hitler"
29/12/2008
Cuando se agotan las palabras retóricas de paz, llega la tormenta de sangre y fuego a arrasar la razón. Y cuando los vengadores de Jehová ejercen su labor en el campo de sacrificio militar, en el suelo quedan esparcidos, en trágico racimo, los constantes muertos civiles. Las bombas no saben distinguir y los que las arrojan tampoco quieren hacerlo. Quienes ordenan la lluvia de azufre prefieren la sangre caliente de la conmoción. El golpe mortal de la represalia: quinientos ojos palestinos por cada ojo israelita es la escala sionista de la ley del Talión. La disputa electoral por el poder en Israel está en las manos de los rabinos más rabiosos. En busca de esos apoyos ultraortodoxos, los candidatos a las elecciones de Febrero se disputan los méritos de una solución final en Gaza. Una vez más, nada tiene de extraño lo que está pasando en estos momentos se Palestina. Desde el mismo momento de su fundación como Estado, los sionistas israelíes han adoptado y luego profundizado la doble condición de víctimas/verdugos. Aunque pueda parecer un delirio mayúsculo, lo cierto es que, entre los líderes políticos judíos en activo, hay quienes no disimulan su abierta admiración hacia Adolfo Hitler y la eficacía de sus métodos. El progrom no está tan mal si es al árabe a quien se aplica. Así pues, los hijos de Sión se aplican al exterminio programado de vidas civiles, mientras siguen reclamándole al mundo un vínculo incondicional y eterno con la Memoria de su holocausto. Aún y cuando ese victimismo haya derivado en simple y muy rentable coartada, para robar territorios y masacrar a sus habitantes.
jueves, 8 de enero de 2009
"Lorca está vivo"
No me gustan los cadáveres: mi culto a los muertos es mental. Las izquierdas, digo siempre -lo sé-son espirituales, como las derechas materiales. Ellos les meten en mausoleos gigantescos y les hacen monumentos que se van quedando grotescos; nosotros dejamos que sigan entrando en nuestra vidas: y hasta en las de ellos. El esqueleto anónimo de cráneo horadado por el balazo es otra cosa: sale ahora de su tumba como testigo de que eran criminales los que vencieron y se fingieron santos y van a los altares, recuperan la verdad, la historia: denuncian. Estuve en Cangas del Morrazo: entre una bandera de la CNT, otra de la República, echaron al agua once ramos de flores por los asesinados en ese día en el año trágico de 1936; tome una mano, un brazo, miré unos ojos y me sentí vivo con algo de la muerte de ellos, de lo que estaban haciendo en vida para los que les seguimos. Cantaron el himno gallego, me quedé sin cantar "A las barricadas": a veces lo canturreo solo, otras pongo un disco.
Lo pienso otra vez con las noticias de Lorca. Yo no querría que le desenterraran. El barranco de Viznar es ya un nombre histórico: un monumento. No es un cuerpo que tiene que acusar, con el del maestro y los dos jóvenes anarquistas a los que mataron con él: es la impregnación de Lorca que hay en España, el espíritu que se ha expandido entre nosotros a pesar de los cuarenta años del peor de los asesinatos, el de la cultura. "La casa de Bernarda Alba" no está alli; es libre y es una metáfora que grita contra la opresión, contra la dictadura de una sola persona; y es una defensa de la mujer castigada por serlo, esterilizada, encerrada. No está enterrada allí Marianita Pineda, que bordaba y preparaba la bandera republicana, como siglos mas tarde hacía mi madre en las noches de la monarquía. El romance de la asesinada vive, como el de Fermín Galán, fusilado en un monte de Huesca, está en la obra que le dedicó Alberti..
Lo que encuentren los historiadores en esos restos puede ser útil para datos. Está bien: pero ya los asesinos han muerto en sus camas de una vejez sin arrepentimientos y sin conciencia. Y si siguieran vivos, no pediría yo que les tocaran ni el pelo de la ropa: que se sepa quienes son asesinos y quienes no. (Ah, lo dije en Galicia y una señora se sublevó, y pronunció el nombre de Fraga, y se marcho. "Es que ha sufrido demasiado con la represión"·, me dijo alguien. Cómo no lo voy a entender).
http://www.eduardoharotecglen.net/blog/archives/1931/04/lorca_esta_vivo.html
martes, 6 de enero de 2009
"A vida vaise nun camión"
"Marabilloso Gerés"
A "barrosa" é a raza de vaca autóctona. Vai libremente polos camiños e mesmo polo medio das vilas e aldeas.
sábado, 3 de enero de 2009
"Un ano dende esta beira"
viernes, 2 de enero de 2009
"Investir en plástico"
Así vamos dotando á "comunidade" de medios e recursos, sen deixar a ninguén, con cobertura universal. A este paso seremos posuidores dunha pequena fortuna invertida en plástico, que, quen sabe, ao mellor unha vez fundido nos pode sacar dun apuro...